Hasta hace poco la métrica para medir el exito de una campaña de marketing con influencers en Instagram era, por excelencia,  el “me gusta” o el like.

Los likes en Instagram daban cuenta de la popularidad de una publicación. En principio era un indicativo muy exacto de cuánta gente se ha visto impactado por esa imagen o mensaje.

Pero Instagram ha decidido probar con un cambio: ya no contará los likes.

 

¿Van a desaparecer los me gusta, los likes en Instagram?

No, los usuarios podrán darle al corazoncito de todas las publicaciones como siempre, para indicar que les gusta.

La única diferencia es que ya no aparecerá un sumatorio de likes debajo de la publicación en Instagram. Sí se podrá ver quién le ha dado un “me gusta”.

 

¿Por qué elimina Instagram los me gusta?

Uno de los argumentos publicados por Instagram es que quieren rebajar las causas de ansiedad entre sus usuarios. En diferentes estudios dicen haber detectado que muchos usuarios que publican imágenes en su red social les afecta psicológicamente el número de likes que reciben.

Para evitar ese efecto negativo Instagram eliminará el sumatorio de likes de los perfiles.

 

¿Qué persigue Instagram realmente al eliminar los likes?

Instagram es una empresa y su objetivo primario sigue siendo él de todas las empresas:  ganar dinero.

Aunque nos podemos creer que tienen una preocupación auténtica por el bienestar psicológico de sus usuarios, muchos sospechan que el objetivo es mas bien económico. Instagram no le gusta que «Influencers» obtengan réditos económicos en su red social sin pasar por caja.

La figura del influencer en Instagram es omnipresente y la plataforma le debe en parte su popularidad. Pero es una figura que mantiene un canal de ingresos paralelo al de Instagram, del que no recibe ni un céntimo. Porque los influencer realizan sus campañas dentro de Instagram, pero sin contar con ellos. Sus acuerdos con los anunciantes se realizan a espaldas de la red social.

 

¿Cuál es el negocio de Instagram?

Instagram, además de ser empresa, es una agencia de publicidad que vende espacios publicitarios en su red social.

Que un influencer publique productos de una empresa, a cambio de una remuneración económica o en especie, no es un negocio para Instagram.

Sí se benefician indirectamente de la actividad que genera un influencer, pero la sospecha está en que también quieren participar directamente en ese negocio.

Hasta ahora una empresa medía el éxito o fracaso de la publicación de un influencer a través del número de likes y comentarios que recibía. Siendo el indicador de likes más frecuente que el de los comentarios.

Si ahora desaparece ese indicador los influencers y las empresas patrocinadoras lo tendrán más difícil para medir el impacto y el engagement de esa publicación.

Esos datos sólo los podrán obtener de Instagram a través de anuncios pagados. Lo que parecer ser el objetivo de Instagram: hacerse con el pastel de la inversión publicitaria de los influencers.

 

¿Es el fin de los influencers en Instagram?

Es poco probable que desaparezcan, porque la propia inercia de esta red social consiste en ver publicaciones de otros, para admirarlas, comentarlas y reenviarlas.

Los influencer seguirán allí, aunque será más complicado para los nuevos alcanzar las cotas de popularidad de los ya establecidos.

 

¿Disminuirá el impacto de los falsos influencers?

Se estima que un 15% de la inversión publicitaria se pierde por contenido patrocinado en perfiles de Influencer con un alto número de seguidores falsos. Hasta los likes y los comentarios se pueden falsificar por unos pocos euros.

Para detectar estos Influencer fraudulentos es necesario realizar un análisis exhaustivo de su perfil y su engagement y aún así se corre peligro como patrocinador de invertir un presupuesto importante a cambio de likes y comentarios de usuarios inexistentes o de usuarios que no encajen con el lead que se busca.

El hecho de que los likes o me gusta ya no aparezcan como métrica no disuadirá a los Influencer fraudulentos a seguir. Simplemente invertirán más en ganar de forma ficticia seguidores y comentarios.

 

¿Seguiremos usando Influencers para una campaña de marketing?

Uno de los efectos positivos de este cambio es que va a desaparecer la practica de generar falsos likes y muchos Influencer que en realidad no tienen ese impacto que buscamos van a desaparecer igualmente.

Pero un Influencer seguirá teniendo un impacto importante y esto se puede seguir aprovechando para una campaña.

La diferencia está en que el indicador, la métrica, ya no será tan fácil como antes. Habrá que fijarse más en el impacto más profundo que puede tener la publicación sobre los usuarios y buscar un indicador alternativo: comentarios, engagement, alcance, visitas a landing pages.

De hecho Instagram ya está popularizando en las historias (stories) la herramienta de “Swipe” o de poder colocar un enlace para algunas cuentas: las que tengan más de 10.000 seguidores o las cuentas verificadas.

A través del “swipe” o del enlace los usuarios pueden llegar a una landing page para interaccionar con la marca.

Y una visita a una landing page ya se puede contabilizar a través de los métodos analíticos ya conocidos, como Google Analytics, por ejemplo.

 

Cambios en los anuncios y publicaciones patrocinadas en Instagram

Este cambio implicará un trasvase de publicaciones patrocinadas del Timeline hacia las historias. Lo que convierte la publicación de imágenes en los “stories” en algo prioritario para las campañas.

Los vídeos cortos, las sucesión de imágenes que cuentan una historia serán los protagonistas el próximo año.

De hecho, el aparente sencillo cambio de eliminar los «likes», me gusta, de Instagram va a tener un efecto positivo en la profesionalización de las campañas de marketing en Instagram.

Porque ya no valdrá poner una foto con un filtro majo, sino que habrá que desarrollar toda una estrategia de campaña en Instagram que englobe el contenido, su forma de publicación, su medición a través de herramientas indirectas y su análisis.

 

Si tenéis dudas o estáis interesados en realizar una campaña efectiva de marketing en Instagram, sólo tenéis que contactarnos en The Strategic Lab – Agencia de Inbound Marketing