¿Dónde me anuncio para posicionar mi marca? Esa es la pregunta clave de muchos anunciantes, porque las opciones son muchas y no todas son las más óptimas para ellos. El canal más adecuado dependerá de su público objetivo, de su presupuesto, del margen de beneficio que le dejan sus ventas y de muchos factores más.

La decisión no es fácil y en breve los anunciantes van a tener además un canal adicional al que podrán sumar a sus múltiples opciones: El Voice Commerce o Comercio por Voz.

La duda de ¿dónde me anuncio? se podría resolver si se decide apostar por un canal nuevo: los asistentes de voz.

La expansión de los altavoces inteligentes no ha pasado desapercibido para nadie. Alexa, Siri y Ok Google se han incorporado al vocabulario habitual en muchos hogares.

A través de los altavoces de Alexa, Google, Apple y algunos otros, empezamos a escuchar a las marcas, sus ofertas y su información directamente en nuestro oído.

Incluso interactuamos directamente con las marcas a través de un diálogo.

Es el comienzo de una nueva forma de conectar con el consumidor y también una nueva forma de anunciar los productos y servicios, una nueva forma de generar ventas.

Puede incluso que esta nueva forma de conectar con el consumidor amenace la supremacía el móvil y sus aplicaciones en un futuro muy próximo.

La tecnología, los mercados y las marcas se están volcando en el Internet de las Cosas (IoT) como canal de comunicación del futuro y el móvil puede que acabe siendo tan secundario, aunque importante, como lo es ahora la televisión.

 

¿Qué es el Internet de las cosas (IoT: Internet of Things)?

El Internet de las Cosas es básicamente la conectividad a Internet de algún aparato o un objeto cotidiano.

Puede ser un frigorífico, un reloj o un armario o un pantalón que esté conectado a Internet.

En principio cualquier cosa podría valer para conectarlo a Internet, aunque lógicamente será más útil conectar un frigorifico que una maceta.

Estamos asistiendo, sin darnos cuenta, a un cambio importante en la forma de comunicarnos.

Consultoria asistentes virtuales
Desarrollamos skills a medida para asistentes de voz

Hasta ahora las comunicaciones y por tanto también la publicidad, se estaba centrando en la pantalla del ordenador y de la televisión, pero sobre todo en los móviles y en las aplicaciones móviles.

El auge de Instagram y Youtube no es casualidad, sino que vino de la mano de un uso intensivo del móvil como canal de comunicación.

En breve viviremos una autentica explosión de “cosas conectadas” que se comunicarán con nosotros.

Los altavoces de Alexa, Apple o Google fueron simplemente la avanzadilla.

A estos altavoces ya les podemos sumar los frigoríficos, los termostatos, sensores en nuestro hogar, relojes inteligentes y muchos otros objetos que empiezan a incorporar una pantalla o un altavoz para comunicarse con nosotros.

A partir de aquí sólo tenemos la imaginación como límite de lo que podremos usar para conectarnos a Internet.

 

En pocos años veremos un IoT omnipresente

Puede que en el futuro próximo tengamos un cubo de basura que no sólo nos indica cuando hay que vaciarlo, sino que además nos da consejos sobre cómo reciclar de una forma más eficiente o nos avisa de que hemos tirado la última caja de galletas y que es hora de añadir galletas al pedido de compra.

Y por supuesto vamos a añadir las galletas, mediante una simple orden de voz, al pedido que realizaremos a través de Alexa.

El armario del baño nos informará de que se está acabando la pasta de dientes y que la leche hidratante está a la mitad.

Y ya que se ha puesto a hablarnos nos informará de las últimas ofertas de estos productos en Amazon.

Programacion de skills para AlexaLas marcas aprovecharán el Internet de las Cosas y empezarán a comunicarse con nosotros a través de pantallas en sitios hasta ahora insospechados y también a través de la voz.

Veremos como empresas que hasta ahora estaban volcadas en las aplicaciones móviles trasladarán sus esfuerzos al Internet de las Cosas. Y la pregunta ¿dónde me anuncio para posicionar mi marca? empieza a responderse por si misma.

Apple, Google y también Amazon se han volcado ya en la comercialización de altavoces conectados, inaugurando la era del “Voice Commerce”, otras empresas les seguirán.

Y muchas más empresas empezarán a usar los asistentes de voz para comercializar a su vez sus servicios y productos, a través de aplicaciones especialmente desarrolladas para ellos: aplicaciones para asistentes de voz.

¿Una aplicación para asistente de voz será útil?

¿Necesitas una aplicación para los asistentes de voz para posicionar y destacar tu marca? Esta duda ya surgió con los móviles. Cuando se inició el uso intensivo del móvil, gracias a que estaban conectados a Internet, todo el mundo se volcó en el desarrollo de aplicaciones para móvil.

Las empresas, con capital y visión, se sumaron a esta tendencia, ya sea desarrollando apps o comprándolas. Las que no lo hicieron quedaron marginados del mercado.

Porque o te unes a la ola o acabarás ahogandote. El mercado no perdona a los lentos. Al no ser que tengas mucho capital para reengancharte adquiriendo lo que necesitas con mucho dinero.

Facebook es un buen ejemplo.

Primero usamos esta red social en los ordenadores, después en los móviles, pero Facebook no fue lo suficientemente rápido al inicio. Aplicaciones como Snapchat, Instagram y otras plataformas amenazaban su posición en el mercado.

Mark Zuckerberg estuvo ágil y adquirió diferentes aplicaciones móviles, como Instagram, por ejemplo, que le iban a servir para seguir en el negocio, pero tuvo que desembolsar más de 700 millones de dólares sólo para Instagram.

Pero estuvo acertado. Hoy en día Instagram le reporta a Facebook la cuarta parte de su facturación por publicidad.

Ser pionero en el Voice Commerce ayuda a posicionar tu marca

Agencia de Branding

Lo que es seguro es que todas las marcas acabarán por apostar por el Voice Commerce, para anunciarse a través de una aplicación de voz y para intentar captar la atención de los consumidores a través de un asistente de voz o del Internet de las Cosas.

Al igual que lo fue cuándo se inció el auge del uso del móvil, será importante estar entre los primeros en el Voice Commerce para tener visibilidad entre tantas marcas.

Si ya te estás planteando dónde anunciarte para que tu marca destaque entre tu competencia y estás barajando la idea de ser uno de los pioneros en el Voice Commerce, contáctanos, porque en The Strategic Lab podemos darle voz a tu marca.

 

¿Dónde me anuncio o cómo me anuncio?

El canal en este caso determina también la forma de anunciarse y el ¿dónde me anuncio para posicionar mi marca? va ligado al ¿cómo me anuncio para destacar mi marca?

Si quieres usar el Voice Commerce tendrás que crear una aplicación para los asistentes de voz. Pero que esto no te asuste, una aplicación de voz ofrece muchas posibilidades sin llegar a ser tan costosa como una app de móvil.

La visibilidad de tu marca, destacar entre toda la competencia, es posible si eres uno de los pioneros en el canal del futuro. ¡Habla con nosotros y le daremos voz a tu marca!