Cuando se planifica una campaña de marketing en redes sociales surge casi inevitablemente la pregunta ¿cuánto cuesta una campaña de influencer marketing?

Porque los influencer son ya una herramienta tan utilizada como los anuncios clásicos en las redes sociales y pueden generar mucha visibilidad para una marca. Y es sobre todo en estos tiempos tan complicados en los que una marca busca un acercamiento más original y personal para destacar y posicionarse. El marketing de influencer destaca en ese sentido y es cada vez más demandado.

 

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

Básicamente se trata de establecer una colaboración entre una marca y el influencer, que es por derecho propio una marca personal. La marca que busca anunciarse llega a un acuerdo comercial con el influencer y le paga con dinero o con productos y servicios, es decir en especie.

El influencer publica en su contenido la información y la imagen del producto o servicio de la marca y da su opinión, habitualmente muy favorable y positiva. El contenido llega así a los consumidores de una forma más personal y atractiva y consigue los objetivos de:

  • darle más visibilidad a la marca.
  • generar conversación sobre la marca, producto o servicio.
  • generar tráfico hacia la web de la marca.
  • aumentar las ventas.
  • mejorar la reputación de la marca.

El análisis de la campaña dependerá de la información que el influencer proporcione a la marca contratante, pero esto es algo que se suele incluir en el acuerdo comercial al que se llega entre ambas partes.

Cuando se contrata una campaña de marketing de influencer estamos hablando de un acuerdo comercial con condiciones, cláusulas y terminos que hay que respetar por ambas partes. Y como cualquier contrato está sujeto a las leyes y normas aplicables.

¿Qué leyes se aplican al marketing de influencers?

Como estamos hablando de publicidad se aplicarían las siguientes leyes y normas de conducta :

  1. Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad
  2. Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
  3. Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad

Pero estas normas y leyes están en constante evolución y se adaptan a la realidad del momento. Las autoridades reguladoras de publicidad de prácticamente todos los países desarrollados están tomando medidas para evitar los anuncios encubiertos en las redes sociales.

¿Que pasa con los anuncios encubiertos de los influencers?

Los «influencers» han podido postear, durante mucho tiempo, opiniones sobre marcas, productos y servicios como si fueran eso, opiniones personales, sin avisar a sus seguidores de que en realidad son anuncios pagados y por tanto no es su opinión personal, sino un «anuncio encubierto».

En los últimos meses se ha visto como como la FTC (Federal Trade Commision) en Estados Unidos y la CMA (Competition and Markets Authority) en el Reino Unido, están tomando medidas para obligar a los influencers a etiquetar adecuadamente su contenido como patrocinado o directamente como publicidad.

Y ahora son las propias plataformas de las redes sociales las que optan por tomar medidas en el mismo sentido. La agencia de noticias Reuters informa que Instagram «propiedad de Facebook, ha acordado medidas para combatir la publicidad encubierta de los llamados “influencers” en su plataforma de fotos y vídeos».

 

¿Cómo se presenta el futuro del marketing de influencers?

La regulación creciente ayudará a garantizar la transparencia en el contenido de las redes sociales. Los seguidores de los influencer sabrán en cada publicación si se trata de un contenido «patrocinado» por una marca o si es la opinión personal de la persona que siguen.

Esto no tienen porque afectar al impacto positivo del contenido. De hecho se está considerando que el público más joven en las redes sociales considera positivamente que una marca decida pagar por una «opinión» . Este hecho podría conseguir que la etiqueta de «contenido patrocinado» no sea algo negativo, sino que ayude a las marcas y a los influencers posicionar su contenido con más eficacia.

No es la única medida que han tomado para controlar las campañas de marketing de influencers. En diciembre de 2019 hablamos sobre la desaparición de los «me gusta o likes» y cómo afectó en su día a la información que los influencer podían tener para medir el éxito de sus campañas, haciéndoles más dependientes de las plataformas de redes sociales.

¿Pero cuánto cuesta una campaña de influencer marketing?

El precio, lógicamente, varía en función del alcance que un influencer puede tener. A más seguidores mayor será el precio. Hay una regla no escrita que determina un precio medio de 100$ por cada 10.000 seguidores, pero los precios oscilan mucho.

Actualmente una historia en Instagram puede costar como media unos 1.500€ en el caso de influencers con alrededor de 100.000 seguidores y si se contrata un pack: entrada en blog, publicación en Instagram y combinación con historia se puede llegar a los 2.000€.

Los influencer mueven mucho dinero a través de sus publicaciones en las redes sociales y las plataformas: Instagram, TikTok, Facebook, etc., quieren parte de ese pastel.

Las últimas medidas que han tomado para poder identificar el contenido patrocinado no sólo tiene como objetivo la transparencia de cara a los usuarios de las redes sociales, también tiene como objetivo identificar aquellas publicaciones a las que puedan pedir su correspondiente comisión.

En ese momento veremos como los influencers pedirán más dinero a las agencias de publicidad y a las marcas, para compensar esa comisión.

A la pregunta de ¿cuánto cuesta una campaña de marketing de influencer? podemos responder que hoy cuesta mucho menos de lo que costará en el futuro. Así que si estáis pensando en crear una campaña de influencer en redes sociales podéis contactarnos. Es el momento adecuado.

Agencia de Branding