El coronavirus COVID-19 y la captación de fondos para las ONG´s no son incompatibles, pero si la economía y el comportamiento social se ven afectados no sería de extrañar que el Fundraising, la captación de fondos para las ONG´s, también se vea impactada.

A pesar de los llamamientos a la calma por parte de las autoridades sanitarias todo el mundo está al menos un poco inquieto y preocupado por la expansión del coronavirus.

El constante “bombardeo” de noticias alrededor del coronavirus COVID-19 y como va poco a poco perjudicando la economía y la vida social tiene mucho que ver con la creciente preocupación entre la población.

Ya sabemos o intuimos cómo afectará ese miedo al consumo, ¿pero nos hemos planteado cómo puede afectar a la captación de fondos de una ONG?

¿Que impacto tendrá el miedo al contagio en la captación de donaciones?

Hoy, por hoy, nuestro día a día no ha cambiado mucho. Pero los responsables de la captación de fondos de una ONG quizás deberían plantearse si no conviene comprobar si el plan de marketing y captación de fondos está preparado para una situación así.

¿Qué impacto puede tener COVID-19 en el Fundraising?

El tema de conversación estrella es actualmente el coronavirus y se sabe que cuando un tema ocupa la mayor parte de la atención de los medios de comunicación la captación de fondos se vuelve complicada, sobre todo para un proyecto completamente ajeno.

Pero no por eso se tiene que paralizar cualquier actividad de captación de fondos. Lo que hay que averiguar es ¿qué canal de captación de fondos, de Fundraising, es el más idóneo actualmente.

El primer paso para responder a esta pregunta es analizar los métodos de captación que se utilizan actualmente para captar fondos para una ONG:

1.- Captación de fondos por Face to Face

la captación en la calle es muy popular, sobre todo en grandes organizaciones como Cruz Roja, Acnur, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Greenpeace o Amnistía Internacional.

Es un buen método para explicar en vivo y en directo las causas y proyectos para los que la ONG necesita fondos y convencer a un donante a realizar una donación o incluso hacer socio.

Marketing movil– Impacto del coronavirus en el Face to Face:

Si realmente empezamos a entrar en una fase de mayor preocupación por parte de los ciudadanos, no sólo veremos muchas más mascarillas de lo habitual en las calles sino que también aumentará el miedo a un posible contagio: será mucho más complicado parar a una persona en la calle para mantener una breve charla sobre la necesidad de apoyar un proyecto de una ONG.

La captación por Face to Face presumiblemente bajará considerablemente

2.- Captación de fondos por Telemarketing:

El telemarketing podría tener más éxito del habitual, al menos en lo que se refiere a llamadas atendidas, suponiendo que muchas personas estarán trabajando desde casa o pasarán más tiempo en sus hogares, para evitar las aglomeraciones y así un posible contagio del coronavirus.

Aunque, como ya dijimos, hay que tener en cuenta que cualquier causa o proyecto que se quiera usar para la captación de fondos, se verá desplazada por el tema del momento: el coronavirus.

Será difícil captar la atención del interlocutor, al no ser que se intente captar fondos para un proyecto relacionado con el coronavirus.

Es posible que la dificultad de captar la atención se vea compensado por el mayor número de llamadas atendidas en una campaña de telemarketing.

3.- Captación de fondos por canales Digitales

La captación de fondos a través de canales digitales: Google Ads, Redes Sociales, emails, Web, etc., se verá influenciado por el simple hecho de que en un escenario de miedo de contagio al coronavirus, muchas personas no saldrán a la calle para disfrutar de su tiempo de ocio, sino que se quedarán en casa y tendrán más tiempo para usar estos canales digitales.

El uso de Internet se vería incrementado y también el tiempo de exposición de los usuarios a posibles mensajes de captación de fondos de una ONG. Esto implica que los canales digitales sean los más eficaces para la captación de fondos para las ONG´s.
Agencia Digital Marketing Contenidos

Pero al igual que en los otros canales existe el problema de tener que competir con el “tema de moda”. Será complicado para cualquier donante potencial de una campaña de captación de fondos centrar su atención o preocupación en un tema que no sea el coronavirus.

Al menos este canal tiene la ventaja de que será el que menor inconveniente le supone al donante. No corre riesgo de contagio, por que no está cara a cara con su interlocutor, no es invasivo, como puede ser una llamada, no supone una pérdida de tiempo, porque es el propio donante quien accede al canal.

 

Quizás sea en este momento cuando haya que intensificar la presencia de la ONG en Internet, cuando los usuarios están más conectados que nunca, ya sea porque intentan informarse en Internet o sólo pasan más tiempo en la Red porque no tienen otra alternativa de ocio.

Pero hay que captar a los donantes con cabeza. El bombardeo indiscriminado de comunicaciones no será efectivo. Hay que tener en cuenta el interés de cada usuario y donante potencial. Conocer a los perfiles de sus propias bases de donantes se convierte en un elemento esencial.

La visibilidad de la marca de las ONG´s, en cambio. sí es importante.

Ser visto y reconocido por los donantes potenciales es el primer paso para que tomen en consideración a una ONG.

Sería un buen momento para publicar contenido de interés, que será muy apreciado por los usuarios de los canales de comunicación digitales de las organizaciones.

 

Jovenes en redes sociales
Jovenes usandos Internet

Es como siempre, el contenido manda y debe ser contenido de calidad y de interés para el donante para que sea efectivo para el fundraising.

El Marketing de Contenidos, junto con el Storytelling y el Inbound Marketing serían las claves en un escenario como este.

 

En resumen: El coronavirus COVID-19 puede afectar a la captación de fondos de las ONG´s si entramos en un escenario de miedo al contagio universal, pero no tiene porque paralizar el Fundraising de las organizaciones.

El planteamiento más adecuado sería ponderar la inversión de Fundraising de los distintos canales que se utilicen por parte de cada ONG para intensificar el uso del canal más eficaz: la captación de fondos por canales digitales sería seguramente uno de los canales más beneficiados.