¿Qué habilidades se buscan en el marketing digital?

No comments yet

Si la economía cambia a toda velocidad, las empresas de marketing lo hacen más todavía. Debido al auge digital, cada vez más las agencias buscan perfiles tecnológicos, llegando al punto de que figuras como el CTO (chief technical officer), que es quien se encarga de los detalles más técnicos de las TIC y su implementación, está adquiriendo una gran importancia. Ello es sin duda reflejo de un cambio cultural, en el que se espera que los empleados lleven a cabo un aprendizaje constante para adaptarse a estos rápidos cambios tecnológicos. Sin embargo, existe una inmensa maraña de aplicaciones y software que se expande cada día mas y hace difícil tener una perspectiva integral del sector. Es por eso que llegados a este punto, cabría preguntarnos cual es el core knowledge necesario para una exitosa carrera en el marketing.

Primero que todo, debemos aclarar que nuestras skills tendrán que ser híbridas, es decir, deberemos combinar un perfil techie con uno analítico y otro creativo ¿en qué se traduce esto? En que deberemos saber un poco de todo.

skills perfil de marketing

El nuevo perfil del marketero debe aunar la analítica, la tecnología y la creatividad.

  • Analítica web

La analítica web estudia el comportamiento de los usuarios en el entorno digital, lo que permite analizar con precisión los resultados de nuestras campañas de marketing y tomar acciones necesarias como potenciar los contenidos que gustan. Por ello una herramienta fundamental en una estrategia de inbound marketing es Google Analytics. Así mismo, soluciones de software como las de Hubspot o Marketo también son demandadas – aunque son mayormente de pago – tanto para la analítica como para llevar a cabo acciones más sofisticadas como la personalización y el engagement.

  • SEO

La búsqueda orgánica sigue siendo muy importante para la presencia digital de las empresas, con lo que las habilidades SEO son muy valoradas ¿Pero cómo potenciarlas? Suites integrales como Seopowersuite, Seranking, Ahrefs o SEMrush presentan herramientas de monitorización de palabras claves, optimizaciones web y gestión de link building, recursos muy apreciados en el mundillo SEO. Aunque todas estas plataformas son de pago disponen de versiones gratuitas o de prueba, además de los ya clásicos tutoriales Youtube.

  • SQL

Hablar de bases de datos es hacerlo de SQL (Structured Query Language), lenguaje relacional que es un must para todo marketero al ser el estándar internacional. Al ser relacional, podremos vincular bases de datos de estudios de mercado con los de ventas, teniendo una perspectiva integral ante pedazos de información cada vez más complejos.

  • Desarrollo front end

Teniendo en cuenta que trabajar en el mercado digital significa el tratamiento constante de información en las páginas web y el lanzamiento y optimización de landing pages, tener un core knowledge del desarrollo web es fundamental. Por ello, habrá que conocer HTML5 para establecer un correcto formato textual, así como CSS3 para una correcta presentación web. Así mismo, si buscamos sobresalir en el front end no estará de mas conocer JavaScript, lo que nos permitirá hacer webs de carácter dinámico, ya que este es el lenguaje de programación por excelencia de los navegadores web.

Conocer herramientas como Photoshop e Illustrator nos permitirán insertar gráficos en redes sociales o posts, mejorar el aspecto de las landing pages ¡o incluso mejorar la efectividad de una campaña de e-mail marketing! Relacionado con ello, es importante tener unas nociones de UX (User Experience Design o diseño de experiencia de usuario), esto es, que nuestro diseño y estructuración web tengan siempre en cuenta las necesidades de los usuarios.  Así mismo, no se puede hablar de generar impacto en publicidad y redes sociales sin hacerlo del vídeo, por ello las empresas buscan empleados que sepan crear y editar contenidos audiovisuales atractivos: software como Adobe After Effects para un acabado de alta calidad o estos otros para generar contenido de carácter más fugaz.

wideo video marketing

Herramientas como Wideo permiten crear vídeos sencillos de manera muy fácil

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *