Las nuevas 4 Ps del marketing

No comments yet

Christi Olson es una marketera que ha sugerido en este artículo publicado en Advertising Week que las variables del marketing, es decir, lo que conocemos como las 4 Ps del marketing (precio, producto, promoción y punto de venta) están obsoletas.

Esto se debería a que la economía ha cambiado profundamente desde los años 40 gracias a la digitalización. El paso hacia una economía online ha empoderado al consumidor gracias a las herramientas de búsqueda, la posibilidad de compartir las experiencias y la ampliación de los canales de oferta.

Ante un cambio de tal magnitud, Christi Olson señala que las variables del marketing han de cambiar a la fuerza, poniendo en duda las vigentes a favor de:

  • Penetración/Persistencia. Puesto que podemos comprar lo que sea, donde sea y cuando sea gracias a internet, Olson señala que la importancia del “punto de venta” ya no es tal. Por ello sugiere cambiar esta variable del marketing por la de “penetración/persistencia”, que vendría a remarcar la necesidad de una interacción omnicanal tan satisfactoria que lleve a la repetición de la experiencia.
  • Personalización. El aumento de la competencia hace que los productos ya no se produzcan de manera tan masiva como antes. Si a esto sumamos el auge del tráfico de datos y los smartphones encontramos un terreno abonado para una personalización más y más destacada. Esta nueva variable del marketing afectaría sobre todo a las de producto (personalización del mismo) y promoción (auge de los chatbots para comunicarnos de manera individualizada con el cliente).
  • Predicción. Los marketeros hemos tirado de los estudios de mercado para conocer a nuestros clientes en el presente, pero de ahora en adelante esto no será suficiente. Gracias a la multiplicación de los datos y al machine learning estamos creando superinteligencias que parecen predecir cuales serán los futuros comportamientos del consumidor. Así pues, una agencia de marketing con éxito deberá de pasar del análisis de mercado al data mining.
  • Privacidad. Sin embargo, el uso de datos a la hora de prever las pautas de comportamiento del usuario y establecer una relación persistente y personalizada encierra un peligro: la privacidad del usuario. Por ello, una parte muy importante del marketing del futuro consistirá en que las agencias de marketing manejen con habilidad la delgada línea que separa el buen aprovechamiento del abuso de los datos.

La noción de Inbound Marketing nace con la era digital, con lo que al hablar de cambios de marketing queda garantizada su vigencia. Cuando Olson habla de penetración,  persistencia y personalización es como escuchar técnicas tales como “nutrir al lead” y “fidelizar al cliente”; mientras que cuando leemos sobre el potencial de la predicción no podemos sino congratularnos: ¡un elemento más para atraer al usuario con elementos que realmente le agradan y le atraen!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *